sábado, 21 de enero de 2012

Acuario

.
.
... ¿Puede ser que mi pasado me siga atormentando? ¿Puede ser que el lastre de mi vida anterior a esta fecha me arrastre y me quiera ahogar en un mar de mierda? ¿Puede ser que sigan jodiendo después de todo lo que pasó? ¿No fui claro, acaso, con mi despedida en el mes anterior? Parece que no, y esto refuerza mi teoría de que acá son todos unos energúmenos que no son capaces de planificar un futuro no muy lejano.
... Hay astrólogos para elegir a cuatro manos, gente desempleada que tomaría gustosa este trabajo para hacerles un favor, pero no, nadie se molestó en buscar a alguien y ahora tengo que hacer esta participación especial (y ahora sí que es la última vez que lo hago) y salvarles las papas del fuego para que no se terminen de hundir en la nada y el olvido. Pero esta vez tomé mis recaudos: les hice escribir un contrato en el que se especificaba que es mi último aporte a esta publicación del orto, y cuánto me van a pagar por esto. Así que esta vez todo terminará bien, por lo que:
... Los nacidos en este signo son muy independientes, pero también muy comunicativos. El arroyo de agua que cae de las vasijas del Aguador es una metáfora del fluir de las ideas de los Acuarianos, por lo que son personas muy creativas y productivas.
... Se asocia este signo (fijo) con el planeta Urano (relacionado con el cambio radical), demostrando la gran inteligencia y lógica de los grandes astrólogos de la antigüedad.
... Debido a la comunicatividad propia del signo, a la innovación y progresivismo que encarna el planeta Urano, y al glifo que lo representa, que parece una antena de televisión ( y disculpen ustedes, pero esta última razón me parece de lo más pelotuda), se asocia a los Acuarianos con las tecnologías y el avance tecnológico. Aunque no sé por qué usted no puede cambiar un simple enchufe sin que estalle toda la instalación eléctrica de su casa.
... OCUPACIONES Y NEGOCIOS: Crisis. Deberá dejar de lado sus ideales si quiere sobrevivir en el mundo. El trabajo que le ofrecen en la oficina es muy tentador, rentable y conveniente a su situación actual, no como su presente ocupación de escritor de poesía que no lee nadie.
... AMOR: Atadura. Es lo que va a tener que hacer si quiere que alguien le dé bola. Si quiere, tengo una excelente bruja para recomendarle.
... SALUD: Accidente. Tenga cuidado, de ahora en adelante. Es muy probable que, en cualquier momento, su equipo de música tome venganza por todas las veces que usted le pegó para que funcionara bien y le arroje, cual escupida de músico, los cinco CD'S que carga en su bandeja. Aprenda a agacharse a tiempo.
... SORPRESA: Será secuestrado por un OVNI. Deje la bebida ahora o nadie le creerá después.
... METAL: -Eh, ¿sí? ¿En qué lo puedo ayudar?
... -¿Usted es el astrólogo de esta publicación?
... -Sí. ¿Hay algún problema?
... -Podría ser. Queda arrestado.
... -¿Qué? ¿Por qué?
... -Por evasión impositiva y malversación de fondos.
... -¿Lo qué? Espere un momento, no puede ser, si yo no administro nada, ni siquiera tengo casa, vivo con mi madre, y...
... -¿Ésta es su firma?
... -A ver... Sí, es mi firma, pero yo no firmé esto...
... -¿Y por qué está su firma aquí, entonces?
... -No sé, alguien la habrá falsificado...
... -Bueno, pero mientras tanto tendrá que acompañarme para aclarar muchas cosas, señor.
... -¿Qué?
... -Oficial, espóselo.
... -No, suélteme, usted no puede, no...
... -Tiene derecho a guardar silencio, todo lo que diga puede y será usado en su contra ante el tribunal. Tiene derecho a un abogado; si no puede pagarlo, el estado le proveerá uno. ¿Entendió?
... -Sí, sí. ¿Y ustedes qué carajo miran, pelotudos?
... -Señor...
... -¡Dejen de hablar por lo bajo! ¡Ya van a ver quién va a reír último!
... -Señor, le voy a tener que pedir que...
... -¿Y vos, Cabrales? ¿De qué mierda te reís?
... -Señor, va a tener que hacer silencio.
... -¡Ah! Ya entiendo todo. ¡Esto es cosa tuya! ¿No, Cabrales? ¡Tenés que ser vos! ¡No te bancás que alguien sea honesto y diga la verdad! ¡Pedazo de forro barato, mierda con patas, infradotado! ¡Ya vas a ver cuando salga! ¡Te voy a matar con mis propias manos, ya vas a ver!
... -Señor, temo que esa amenaza constará en el expediente.
... -¡Me chupa tres huevos tu expediente, pelotudo! Soltame antes de que me la agarre con vos también. ¡Y vos, dejá de reírte, la reconcha de tu putísima madre!
... -Oficial, hágalo callar.
... -¡No te atrevas, hijo de puta! ¡Nadie me puede callar! ¡Yo soy la voz del Pueblo, y Él responderá por mí! ¡YO SO

sábado, 7 de enero de 2012

De los muchachos que por entonces conocí en las montañas, ¿quién queda vivo?

4.
Conversación que no sé si escuché o imaginé en aquellos días:
-Una revolución de mar a mar. Todito el país alzado. Y lo pienso ver con estos mis ojos…
-¿Y se cambiará todo, todo?
-Hasta las raíces.
-¿Y ya no habrá que vender los brazos por nada?
-Ni modo, pues.
-¿Ni aguantar que lo traten a uno como bestia?
-Nadie será dueño de nadie.
-¿Y los ricos?
-No habrá más ricos.
-¿Y quién nos va a pagar a los pobres, entonces, las cosechas?
-Es que tampoco habrá pobres. ¿No ves?
-Ni ricos ni pobres.
-Ni pobres ni ricos.
-Pero entonces, se va a quedar sin gente Guatemala. Porque aquí, sabés vos, que el que no es rico, es pobre.

En Días y noches de amor y de guerra, Eduardo Galeano (1975).